Educación para el Tercer Milenio

IMPORTANCIA DEL TEMA

No existe en la actualidad una infraestructura educativa y metodología holística que responda a las nuevas necesidades educativas para los niños y jóvenes de hoy. Es importante hacer una reingeniería y evolución en el sistema educativo desde sus raíces, para así poder cooperar con este cambio a nivel educativo y a nivel del ser humano.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

En los últimos años la educación dirigida a los niños del tercer milenio ha reafirmado su caducidad, pues es una educación que no permite la real formación del niño, sin tomar en cuenta su individualidad y sus capacidades propias. Ha sido a lo largo de los años una educación dirigida y gobernada por el hemisferio izquierdo del cerebro, donde predomina la razón sobre la intuición. Ha dividido al ser humano, y lo ha puesto en conflicto, creando el caos que se ve en la sociedad actual. Si preguntamos a un joven de 5to de secundaria qué sabe hacer realmente para sobrevivir ante cualquier circunstancia, es muy probable que escuchemos de su voz, decir: “Nada”.

La Metodología Asiri, está basada en el trabajo interno del ser, en la aceptación total de sus capacidades, potenciando los dos hemisferios del cerebro teniendo con ello, mayor facilidad de aprendizaje; cada lado del cerebro tiene sus propias cualidades y trabajando juntos, el resultado es incomparable.
La metodología actual, aunque está tratando de aplicar algunas herramientas, todavía está inactiva, ya que separa lo que somos (sonido, color y forma) de lo que hacemos (intelecto o materias y cursos).
Los profesores están capacitándolos en intelectualmente pero no se favorece el desarrollo de sus propias capacidades ni se reconoce su sabiduría interna.


ALCANCE

La Metodología Asiri se propone sembrar simientes para que se logre iniciar un camino de cambio en el sistema educativo que permita desde los primeros años de edad ser productivos, conocerse y desarrollarse de acuerdo a sus tipos de inteligencia. Se espera lograr que la nota final de un joven de 5to. de secundaria (en Perú) sea por ejemplo, poder construir con sus compañeros una casa con todas sus instalaciones, utilizando todos los conocimientos que se imparten en el colegio, innovando de acuerdo a su creatividad y al desarrollo científico que han adquirido, o tal vez una tesis sobre filosofía o carpintería, o tal vez sobre las estrellas! Tendremos jóvenes científicos con conciencia ecológica. La ciencia con conciencia primará en los colegios ASIRI.


FUNDAMENTOS

La Metodología ASIRI surge, tras años de investigación, como una de las más acertadas pedagogías holísticas que responde a las necesidades actuales de cambio y de evolución de la pedagogía para brindar a las nuevas generaciones una educación que impulsa la tecnología mientras rescata y evoluciona lo ancestral, basándose en los siguientes fundamentos científicos y pedagógicos.

Fundamentos científicos:

·        Campos Mórficos (Rupert Sheldrake)·        Genética (Jean Baptiste Lamarck, Flint)·        Meme  (Dawkins)·        Mandalas (Jung)·        Resonancia Schumann (Físico Schumann)·        Inteligencias múltiples (Howard Gardner)·        Inteligencia emocional (Daniel Goleman)
El colegio ASIRI propone la formación de productores de conocimiento científico, espiritual y emocional que les permita a los niños y jóvenes modificar la realidad del entorno en el caso que no sea la más apropiada, para el bien estar de ellos mismos y ser productores de una cultura ecológica, cuyo eje central es la práctica de valores superiores para la armonía con la madre tierra y por lo tanto con todos los seres que tiene alrededor.
Fundamentos Pedagógicos:

La pedagogía ASIRI utiliza el sonido, el color y la forma que permite lograr aprendizajes significativos dentro de un salón de clase, reconociendo y despertando en el alumno, capacidades, destrezas, habilidades, conocimientos, actitudes y valores que están dentro de él.
Sonido
Color
Forma
Amor
Sabiduría
Voluntad
Sentir
Hacer
Pensar
 
·        Sonido: melodía, armonía, ritmo·        Color: Transformador, integrador y revitalizador·        Forma: figuras geométrica en todo lo que hacemos, enseña a calcular y ubicarse en el espacio con respecto a él mismo y a los demás.
·        Amor: Expresión de lo que “yo soy”, lo mejor de mi.·        Sabiduría: Conocimiento y filosofía·        Voluntad: Ganas de avanzar, seguir adelante
·        Sentir: Sentimiento que me permite vivenciar·        Pensar: Reflexión de los hechos·        Hacer: aplicar lo aprendido con voluntad.
El proceso pedagógico de ASIRI sigue la lógica de variadas estrategias, es decir, distintos métodos, técnicas y procedimientos educativos visionarios para llegar a un objetivo.
Este proceso pedagógico también favorece el desencadenamiento de variadas interacciones educativas, uso de diversos materiales y medios educativos y el logro de aprendizajes significativos.
Fundamentos Filosóficos:
  • Filosofía de las grandes culturas de la humanidad.
  • Filosofía ecológica.
  • Filosofía del estar bien comer sano, actuar sano, mentalizarse sano.
  • Las 7 leyes universales: Ley del mentalismo, ley de causa y efecto, ley de correspondencia, ley de vibración, ley de polaridad, ley del ritmo, ley de generación.