ASIRI es ...


ASIRI en Quechua significa Sonrisa. Este proyecto educativo comenzó como un sueño que pretende devolverles la sonrisa a todos los niños de toda condición social, de toda raza, de cualquier religión y de todo sistema por el cual se rigiera la vida…


ASIRI es una respuesta a estos tiempos de cambio, ya que dada la situación del planeta es necesario dar un giro al sistema educativo y enfocar nuestra mirada hacia un camino más holista (integrador) que permita despertar la sabiduría interior de los niños y jóvenes así como demostrar sus habilidades y capacidades.
 ASIRI es un modelo integrado y apoyado en una doble transversalidad que implica la investigación y el desarrollo humano, no como asignaturas fragmentadas sino como un todo en el plan de estudio.
ASIRI es un modelo en movimiento que permite enseñar a vivir en el aquí y ahora, apoyado en el pasado y proyectando al futuro. Es un modelo fundamentado en los conocimientos tanto de las culturas occidental (ciencia), oriental (alma) y nativas (tierra). Este proyecto educativo está basado en TRES  estados del ser: el amor (sonido), la sabiduría (el color)  y la voluntad (es la forma).  Sonido, color y forma, conjuntamente con sentir, hacer y pensar.


Además de ser una Metodología, Asiri es un sistema de vida, basado en el trabajo interno del ser, en la aceptación total de sus capacidades, potenciando los dos hemisferios del cerebro teniendo con ello, mayor facilidad de aprendizaje. Cada lado del cerebro tiene sus propias cualidades y trabajando juntos, el resultado es incomparable.


La metodología ASIRI es una manifestación de la educación para EL AMOR UNIVERSAL.  Los niños del tercer milenio ya no se adaptan a las antiguas y tradicionales formas como la bi-dimensionalidad, limitados a estar sentados frente al cuaderno dentro del salón de clases, ellos se han vuelto hiperactivos o súper activos y se dispersan mucho en estos ambientes, han sobrepasado los límites de confort en la infraestructura del local actual.



ASIRI ha sido creada para que “desde el hacer”, el ser humano pueda “trascender”, El ser humano está acostumbrado a organizarse de manera lineal y así el profesor todavía lo hace, es necesario para el cambio de conciencia que empecemos a crear a través de la geometría toda la información para el niño o joven, ya que “todo el universo es geométrico”, es una hermosa forma matemática que gira y danza en el espacio-tiempo. El método actual sólo está buscando la bidimensionalidad (ubicarnos solo en el papel), cuando en realidad somos tridimensionales (la forma).


Desde que empiezas a laborar con esta pedagogía, tienes la oportunidad de integrar tus dos hemisferios cerebrales uniendo “lo lineal con el arte”, “el espacio con el tiempo”. Este proyecto Educativo está basado en TRES estados del ser: el amor (sonido), la sabiduría (el color) y la voluntad (es la forma). sonido, color y forma.



ASIRI atiende varios niveles de educación:
1.Madres embarazadas
2.Niños de 0 a 2 años
3.Niños nivel inicial: de 3 a 5 años
4.Niños nivel primaria: de 6 a 11 años
5.Jóvenes nivel secundaria: de 12 a 16
6.Bachillerato: jóvenes de 17 en adelante.


Esta nueva metodología, cumple con las normas de la Educación en el Perú. Esta pide que se respete el 70% de sus condiciones y el otro 30% lo deja en libertad para que cada Institución Educativa haga un aporte; en este caso el 30% restante es aporte del Centro de investigaciones Asiri, reestructurando la infraestructura para darle facilidades a la realización de la metodología. En cuanto a las madres embarazadas y niños de 0 a 2 años, se tiene propuesto un sistema holístico que forma parte de la línea de acción ASIRI, así como también un colegio “MUNAY” (amor con voluntad) para niños con habilidades especiales, bajo el mismo sistema ASIRI.


La metodología ASIRI se ha estado utilizando en los talleres, cursos y terapias individuales que realiza El Centro de Investigación ASIRI y la Asociación Índigo Universal, con resultados positivos.


Metodología ASIRI basada en la tríada
Sonido (Amor) - Forma (Voluntad) - Color (Luz, Sabiduría)

que representa la tríada
SENTIR - HACER - PENSAR

Propone herramientas para cubrir los 9 aspectos a tener en cuenta en el ser humano (físico, intelectual, emocional, multicultural, social, ecológico, psíquico, creativo y espiritual), trabajando sonido, color y forma, permitiendo al niño "hacer", reconociendo su lado científico, humano y artístico, trabajando su presente a través de nuevas herramientas, su pasado con sus ancestros y su futuro con juegos que despiertan su creatividad.


MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS
Misión:
Ofrecer a los alumnos una educación de calidad, integral, transformadora, que les permita desarrollar su identidad y autonomía para responder a los desafíos del mundo moderno. ASIRI es una escuela productiva que tiene pensado desarrollar lo siguiente: 
        .
Desarrollar en los niños las cualidades que cada uno trae.
Despertar códigos ancestrales
·        Percibir más allá de la materia a través de la intuición.
·        Ser ecológicos.
·        Crear colegios con dinámica en movimiento, haciendo, intelectual, física y espiritualmente.
Visión:
Ser la Institución líder de capacitación de profesores holísticos en el método ASIRI y crear colegios a nivel mundial, que sirvan de ejemplo para las demás instituciones educativas, siendo el enlace que permita el desarrollo del profesor, niño y joven en evolución.


Objetivos:
  • Desarrollar un proyecto Educativo innovador orientado a que el ser humano sea capaz de valerse por si mismo, física, mental y espiritualmente, siendo a la vez capaz de formar redes de conciencia colectivas, fomentando la capacidad de sentir, hacer  y pensar. SUPERVIVENCIA
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades de liderazgo y contribuir a la tolerancia y a la apertura de nuevos conocimientos a las diversas formas de convivencia del ser humano. (credo, raza, nivel social, ideología etc.) TOLERANCIA Y CONCIENCIA COLECTIVA.
  • Que permita desarrollar actividades educativas pertinentes para lograr aprendizajes significativos, así como desarrollar la conciencia de su entorno a través del respeto a si mismo, reconociendo que somos parte de la naturaleza y que formamos parte en ella de un sistema de vida integrado. (conciencia ecológica) ECOLOGIA.
  • Identificar y desarrollar ejes transversales que permitan articular las áreas de desarrollo curricular. UNIDAD.
  • Realizar experimentación e investigación pedagógica en el desarrollo del curriculum en los 6 niveles educativos. CRECIMIENTO.
  • Promover la participación democrática de los profesores, estudiantes, padres de familia y promotores en el proceso de desarrollo del proyecto educativo. INTERACCION.
  • Impulsar la modernización científica y tecnológica en los procesos pedagógicos y de gestión, así como la eficiencia y eficacia de éstos. EVOLUCION.
  • Que permita entender la importancia de la herencia genética no solo en el aspecto físico, sino también a nivel mental y emocional y tratar de sacar lo mejor de los antepasados, generando aprendizajes saludables. GENETICA Y HERENCIA ANCESTRAL